Opinió
Negociació. Mesa Sectorial sanitat

POSICIONAMIENTO EN LA REGULACIÓN DE LA PRÓRROGA DEL SERVICIO ACTIVO

Posicionamiento en la regulación de la prórroga del servicio activo tras cumplir la edad legal de jubilación forzosa del personal de la Conselleria de sanidad universal y salud pública.

05 / 10 / 2015 | Intersindical Salut


La posición del SIMAP-INTERSINDICAL SALUT en la Mesa Sectorial celebrada el 29 de septiembre fue que, tal como establece el Estatuto Marco, la jubilación de forma general debe ser a los 65 años (ahora la que se establezca la ley) y que la prórroga en el servicio activo debe ser la excepción.



Es una prioridad del SIMAP-INTERSINDICAL SALUT permitir el acceso al empleo público a las nuevas generaciones. Que estas, tengan la oportunidad de optar a nombramientos adecuados que permitan su desarrollo profesional y vital, a consolidar sus puestos de trabajo y a tener la oportunidad de poder trabajar el tiempo necesario para tener pensión de jubilación. Pensamos que esta postura es la más solidaria, la que mejor defiende a nuestros compañeros y la que mejor sirve a los intereses de la sanidad pública.

Nuestra propuesta, aunque defiende esta postura, no niega la posibilidad de la prolongación en el servicio activo superada la edad de jubilación forzosa, pero la limita. Rescata la figura del personal emérito, ya regulada pero de uso excepcional, que permite continuar con el trabajo profesional en actividades de consultoría, informe y docencia y que tiene su retribución específica compatible con la pensión de jubilación. Hacemos un especial énfasis, en que cuando se conceda la prórroga de la jubilación, esta no puede suponer la sobrecarga de trabajo para el resto de compañeros del servicio, ni la formalización de contratos precarios. Por cada prorroga del servicio activo que se conceda, debe realizarse un nombramiento en acúmulo de tareas que permita, asumir el trabajo asistencial (ejemplo guardias) que no podría realizar la persona a la que se le prorroga y así, además, al contratar a otro facultativo o de cualquier otra categoría profesional, no se está penalizando a los facultativos jóvenes en el acceso al empleo y en la cotización a la Seguridad Social.

Además introducimos, en nuestro escrito presentado ante la Mesa Sectorial, la necesidad de desarrollar la parte administrativa de la carrera profesional, para así, reducir el tiempo que es asignado a la actividad asistencial y ampliar el tiempo dedicado a la docencia e investigación, al ir cumpliendo años de servicios prestados. De esta forma, se irán formando nuevos profesionales, bajo la trasmisión de la experiencia de aquellos que ya tienen una larga trayectoria y conocimiento, sobre todo en los campos profesionales específicos, que constituye alguno de los supuestos que la norma actual valora para la concesión de la prórroga en el servicio activo. Estas nuevas generaciones que han adquirido ya esos conocimientos, fundamentalmente técnicos, harán que, desde el punto de vista asistencial, sea innecesaria la prórroga en la edad de jubilación en la mayoría de estos supuestos.
Todas estas propuestas, y otras que se irán presentando, deberán ser la base que se negocie en futuras Mesas Sectoriales y deberá estar reflejado en un nuevo Plan de Ordenación de Recursos Humanos, que vele, no solo por la cantidad de facultativos y resto de categorías profesionales necesarios, sino por la cualidad en su formación y habilidades técnicas, y en base a estas necesidades, se establecerán los requisitos en los que se prorrogue la jubilación.
Un último punto solicitado en relación a la prórroga en el servicio activo fue introducir un supuesto para la concesión de la prórroga en el servicio activo a aquellos profesionales que, teniendo el tiempo de cotización mínimo necesario para causar pensión de jubilación, este no le permite acceder a la retribución máxima que le corresponde por la categoría profesional que viene desempeñando en los años previos a la misma. Pensamos que después de una larga trayectoria profesional, y con las dificultades de acceso al empleo público que ha existido en las últimas décadas en la Comunidad Valenciana, y los cambios normativos surgidos al amparo de la crisis económica, no se puede penalizar a los trabajadores que se jubilan a percibir unas cuantías inferiores por las que han ido cotizando, por el motivo de que les falten unos pocos años de cotización.

Esto fue lo que expusimos en la Mesa Sectorial, pero no lo que se votó en dicha Mesa de negociación, y que formaba parte del Orden del Día. Lo único que se votó hacía una referencia exclusiva a un aspecto técnico: la modificación de la Ley de Acompañamiento para el 2015, en la que se limitaban los casos en los que se podía conceder la prórroga de jubilación, con la introducción en la redacción para el 2016 de una disposición derogatoria y una disposición transitoria. La intención de esta modificación normativa, es que la redacción anterior, con rango de ley, vigente a partir del 1 de enero de 2015, no condicione la nueva negociación del Plan de Ordenación de Recursos Humanos y la forma de conceder la prórroga de jubilación. Mientras este Plan de Ordenación se completa y entra en vigor, la disposición transitoria, permite que sea de aplicación la normativa actual a los supuestos de solicitud de la prórroga en el servicio activo, superada la edad de jubilación.

SIMAP-INTERSINDICAL SALUT votamos que sí, a esa modificación de la Ley de Acompañamiento, insistiendo en que este "sí" era un voto de confianza, y que la confianza la depositamos también, en que las nuevas prorrogas de jubilación que se concedan o desestimen, mientras esté vigente la normativa anterior, se realizarán con transparencia y equidad, para evitar la arbitrariedad, y, en segundo lugar, que la negociación del nuevo Plan de Ordenación de Recursos Humanos se empezará a negociar de forma inmediata, y se finalizara en unos pocos meses. Ese fue el compromiso que adquirió la Conselleria con la Mesa y especialmente con los que le dimos ese voto de confianza. Esta postura la defenderá Intersindical Valenciana en la Mesa General de Función Pública convocada para el próximo lunes 5 de octubre.

jubilació



Deixa un comentari






  • Aquesta és l'opinió personal de les i dels internautes, no d’Intersindical Valenciana.
  • No està permés fer comentaris o manifestacions que atempten contra el dret a la llibertat d'expressió legalment establit ni que siguen contraris a l'honor, intimitat o dignitat de les persones o organismes.
  • Ens reservem el dret a eliminar els comentaris que considerem que incompleixen el punt anterior o que tracten qüestions alienes a la temàtica dels articles.
  • Els comentaris seran publicats una vegada hagen sigut revisats.
  • No és acceptable la publicitat i serà tractada com a "spam" o correu no desitjat.
  • Està prohibit l'ús de noms o identitats falses. Cas que es detecte aquesta situatió, el comentari serà esborrat. Així mateix, està prohibit incloure en els missatges o comentaris dades de caràcter personal o qualsevol altra informació que revele la identitat de les persones físiques o jurídiques, especialment relatives a menors d'edat.