Account
Carrito

No hay productos en el carrito.

INTERSINDICAL SALUT-IV se organiza en los sindicatos:

INTERSINDICAL-ENFERMERÍA-I IV

Como referente de la categoría profesional de enfermería.

INTERSINDICAL-TCAE- IV

Como referente de la categoría profesional de Auxiliar de Enfermería

SINCEL-IV

Como referente de la categoría de celadores y celadoras.

STSPV-IV

Como referente del resto de categorías profesionales de personal sanitario.

APNS-IV

Como referente del resto de categorías de personal no sanitario.

SINFAD-IV

Como referente de las categorías profesionales de la función Administrativa.

INTERSINDICAL SALUD-TÉCNICOS SUPERIORES-IV

Como referente de las categorías profesionales de Técnicos Superiores.

INTERSINDICAL SALUT como miembro de la Intersindical Valenciana.

La Federación INTERSINDICAL SALUT-IV es miembro de pleno derecho de la Intersindical Valenciana, participa en los órganos de dirección de esta, acepta sus Estatutos y tiene plena autonomía en la aplicación de la línea sindical aprobada en Congreso por la Intersindical Valenciana. Así mismo, tiene total soberanía para la elaboración de la propia línea y táctica sindical.

La Federación INTERSINDICAL SALUT-IV, a través de la Intersindical Valenciana, es miembro de la Confederación Intersindical; participa en los órganos de dirección de esta, acepta sus Estatutos y tiene plena autonomía en la aplicación de la línea sindical aprobada en el Congreso por la Confederación Intersindical. Asimismo, tiene total soberanía para la elaboración de la propia línea y táctica sindical y de su política en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

La Federación INTERSINDICAL SALUD-Iv, unión de sindicatos profesionales y de clase tiene como objetivo luchar para conseguir cambiar las actuales relaciones laborales y las situaciones de explotación y sustituyéndolas por unas nuevas relaciones sociales más liberadoras. Una lucha para conseguir la unidad de todos los trabajadores y todas las trabajadoras. Cuyas líneas de acción se definen en sus estatutos (CAP III Finalidades):

Arte. 17. Finalidades generales.

Son finalidades de la federación INTERSINDICAL SALUD-Iv :

1. La defensa de los intereses económicos -respetando que «a igual trabajo, igual salario»- y socio-políticos de los trabajadores, la lucha por la mejora de las condiciones de vida y trabajo, así como la dignificación de su situación social.
  2. Conseguir la desaparición de cualquier tipo de discriminación, tanto por razón de la división en múltiples categorías laborales y administrativas, como por razones ideológicas, de nacionalidad, étnicas, de género y religión.
  3. Dada la situación discriminada de la mujer, luchará contra todas las opresiones específicas a las cuales está sometida, tanto laborales, profesionales y jurídicas, como sexuales y educativas. En esta línea, se asume la necesidad de la coeducación, la urgencia de eliminar los roles establecidos por razón de sexo, la lucha contra la transmisión y mantenimiento de los valores machistas que fomentan la Agresibidad y competitividad, así como la consecución de una educación sexual libre de prejuicios y tabúes.
  4. Conseguir la desaparición de penalizaciones o represalias al derecho que tiene la persona a ejercer su manera de vivir.
  5. Luchar por el pleno empleo y contra el subempleo y el pluriempleo, surgido como consecuencia de la precariedad de las condiciones laborales, para conseguir una sociedad más justa e igualitaria.
  6. Conseguir el reconocimiento del derecho a la participación y control de los trabajadores y trabajadoras en todo aquello que afecta a las políticas dirigidas a los ciudadanos tanto a nivel estatal como nivel de la Comunidad Valenciana, así como en las diferentes comarcas y municipios.
  7. Conseguir el reconocimiento de todos los derechos sindicales, entre los cuales tiene especial y fundamental relevo el derecho a la negociación colectiva.
  8. Combatir toda legislación contraria a los trabajadores y trabajadoras y reclamar leyes que reconozcan los derechos conquistados por la clase obrera.
  9. Velar y trabajar por la mejora de la calidad de los servicios públicos, promoviendo y organizando todo tipo de actividades orientadas a la formación y actualización de los trabajadores y trabajadoras de los servicios públicos.
  10. Buscar la unidad con el resto de los trabajadores para conseguir solidariamente los más amplios niveles de libertad y democracia, en el camino hacia la consecución de una sociedad en que el trabajo sea elemento liberador y dónde no exista la explotación.
Arte. 18. Finalidades específicas.

1. Respecto de los Servicios Públicos Valencianos, en general, y de la sanidad en particular son finalidades de la Federación INTERSINDICAL SALUD-Iv:

• Conseguir una legislación que reconozca un aumento de la capacidad del autogobierno del País Valenciano en el marco del cual se normalice una sanidad pública valenciana gestionada desde la eficacia y la racionalidad, alejada de la burocracia y que garantice a la ciudadanía el reconocimiento y el ejercicio de su derecho a la salud.
  • Conquistar una sanidad pública, gratuita, no discriminatoria, científica y crítica, de calidad, financiada con fondos públicos, de gestión directa y democrática, fundamenta en principios de participación y transparencia y adaptada a la realidad social, cultural, histórica y lingüística del País Valenciano.
  • Mantener una cobertura de asistencia sanitaria universal, adecuada y gratuita para todas las personas que la necesitan.

2. Respecto de los trabajadores de la sanidad, luchar por la mejora de sus condiciones laborales para construir un entorno favorable que garantice el estado de bienestar, la protección de su salud, la conciliación de la vida familiar y laboral y el ejercicio profesional en condiciones adecuadas para la promoción y el reconocimiento profesional.

Arte. 19. Unidad de acción.

En la consecución de estas finalidades, se buscará unificar esfuerzos y criterios pensante en la unidad de acción de todos los trabajadores y trabajadoras.

También en los estatutos de la Federación INTERSINDICAL SALUD-INTERSINDICAL VALENCIANA, en su CAPÍTULO II recogen las características e impronta social de la federación:

Arte. 10. Autónoma.
  • Autofinanciada por la base afiliada, por las subvenciones que legalmente le corresponden y por los recursos que pueda generar siempre que no contradigan los Estatutos. Es independiente de las diferentes Administraciones, de la Patronal y de cualquier organización o institución social, sindical, política o religiosa.
Arte. 11. Federación de sindicatos valencianos.
  1. Reconoce la realidad nacional del País Valenciano.
  2. Defiende los intereses del pueblo valenciano en su conjunto, aspira al pleno ejercicio del autogobierno, potencia la realidad comarcal y, consecuentemente con esto, proclama su derecho a decidir.
  3. La lengua propia de la Federación INTERSINDICAL SALUD-Iv es el valenciano, tiene que vertebrar la acción sindical y vehicular la comunicación colectiva. Se respetarán a los derechos lingüísticos individuales y colectivos, recibiendo el castellano el mismo tratamiento que el valenciano en medios de comunicación propios de la federación.
  4. La Federación INTERSINDICAL SALUD-Iv tiene plena soberanía sindical. A partir de ella, decide pertenecer a la Intersindical Valenciana (Iv) y, a través de esta, a la Confederación Intersindical (CI). Podrá adherirse, vincularse o integrarse en organizaciones sindicales del mismo o diferente ámbito territorial y/o funcional y podrá federarse, confederarse o adherirse a otros sindicatos, colectivos o grupos de trabajadores y trabajadoras de la forma que se establezca en los presentes estatutos. Igualmente podrá formar coaliciones con otras organizaciones sindicales. Así mismo podrá adherirse, vincularse o integrarse en organizaciones de ámbito internacional.
Arte. 12. Unión plural de sindicatos.
  1. Acepta su pluralidad ideológica en los órganos federados.
  2. Respeta las decisiones de las organizaciones federadas sin interferir en su propia dinámica interna, entidad y autonomía.
  3. Reconoce las corrientes de opinión existentes en el suyo si y potencia que, mediante el conocimiento y discusión de todos los posibles planteamientos, se pueda llegar a constituir Alternativas unitarias.
  4. Busca acuerdos y unidad de acción con el resto de los sindicatos de clase con el propósito de superar progresivamente las divergencias existentes, andando hacia formas de unidad cada vez más amplias.
Arte. 13. Asamblearia.
  1. Las asambleas de la afiliación son los órganos de decisión sindical, en las cuales el conjunto de las personas afiliadas, proponen, debaten y deciden sobre cualquier acción o Alternativa, pudiendo delegar su función decisoria a otros órganos representativos, los cuales asumirán el deber de decidir por estas segundo el que queda establecido en estos estatutos.
  2. Cada asamblea decidirá autónomamente los criterios de actuación de sus personas representantes, que estarán supeditadas a las críticas y decisiones de la base afiliada, en los diferentes niveles, la cual las podrá revocar.
  3. Las asambleas de la afiliación se convocarán y organizarán de acuerdo con los estatutos de la federación INTERSINDICAL SALUD-Iv y, o en cada una de las organizaciones federadas cuánto los temas a tratar pertenecen al ámbito de estas organizaciones y solo por delegación, atendiendo razones de interés general, se podrá delegar su convocatoria y organización a la Sindicatura Nacional.
  4. La Federación INTERSINDICAL SALUD-Iv, en sus diferentes ámbitos territoriales impulsará asambleas de todo el conjunto de trabajadores y trabajadoras como medio para reforzar la unidad y la participación. Así mismo promoverá la representación unitaria y directa de los trabajadores y de las trabajadoras.
  5. Así mismo, en momentos de lucha, convocará asambleas generales decisorias y reconsiderará sus propias decisiones previas cuando las asambleas sean discrepantes. La Federación INTERSINDICAL SALUD-Iv, no se vinculará a las decisiones de asambleas si estas contradicen sus estatutos y/o el modelo sindical que representa.
  6. En ningún caso la existencia de representantes sindicales deberá de suponer para la afiliación el olvido de sus derechos y del deber de participar Activamente en cualquier proceso de decisión sindical.
  7. Se potenciará la participación Activa de la base afiliada, así como la presencia Activa de esta.
Arte. 14. Democrática.
  1. Según el criterio de cada «persona afiliada una voz y un voto», cualquier afiliado o afiliada participa en las actividades sindicales en igualdad de derechos que el resto, bien personalmente, bien mediante delegados y delegadas.
  2. En todos los órganos sindicales se garantizará a sus miembros la plena libertad de expresión sobre los temas en debate, así como el respecto a las posiciones particulares o colectivas en el seno de la Federación.
  3. En el orden del día de una reunión o asamblea, se incluirán preceptivamente los asuntos que sean avalados por el 10% de aquellos que por derecho forman parte de ella, excepto en los casos concretos en que estos estatutos establezcan otro porcentaje.
  4. Se potenciará la discusión y el debate entre toda la base afiliada, con el objetivo que cualquier miembro del sindicato adquiera la formación sindical suficiente que le capacito para ejercer cargos de responsabilidad en todos los niveles.
  5. Previamente a cualquier decisión o elección se abrirá un debate para que se hagan patentes las diferentes posturas o se manifieste el apoyo de candidaturas. Tendrán que someterse a debate las posiciones colectivas a las cuales apoye un 10% de la afiliación o de los miembros de los organismos de los que se trate.
  6. Constituido un órgano sindical, las decisiones se tomarán en los casos ordinarios por mayoría simple, si no es que el mayor número de votos corresponde a las abstenciones en este caso se abriera un nuevo debate y se procediera a una nueva votación. Cuando la cuarta parte de los miembros del órgano de decisión las consideran extraordinarias, o los estatutos las establezcan como tales, las decisiones se tomarán por mayoría de los dos tercios.
  7. Las decisiones sindicales vinculan a todas las personas afectadas.
  8. Todos los cargos sindicales son cubiertos por elección y son revocables en cada momento en el mismo ámbito en que fueron elegidos o en otros ámbitos siempre que estén previstos en los estatutos.
  9. Se potenciará el control de la base afiliada sobre la actuación de los cargos sindicales en la ejecución de los mandatos recibidos.
Arte. 15. Reivindicativa.
  1. Reivindicativa de los intereses económicos, laborales, profesionales y sociopolíticos de las trabajadoras y de los trabajadores, tanto del País Valenciano, como del resto del Estado, de Europa y del mundo.
  2. Reivindicativa de unos Servicios Públicos Populares y Valencianos, íntimamente ligados a los intereses y necesidades de la clase trabajadora.
Arte. 16. Sociopolítica.
  1. Asume, además de reivindicar la mejora de las condiciones laborales, la defensa de las cuestiones político-sociales que afectan los trabajadores, potenciando las más amplias relaciones con todos los sectores públicos y sociales, de la sociedad civil organizada, por la consecución de una gestión democrática de los servicios públicos” en la perspectiva de suprimir cualquier discriminación o explotación, construyendo una sociedad sin personas opresoras ni oprimidas.
  2. Busca la participación de los trabajadores y fuerzas populares del entorno, para la consecución de una gestión democrática de los servicios públicos.
  3. Lucha por la inserción de una manera real y eficaz de los servicios públicos en la realidad del País Valenciano, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada localidad y comarca.
  4. Busca la coordinación con otros sindicatos, asociaciones y todo tipos de organizaciones políticas y sociales que luchan por la consecución de una sociedad más justa y de unos servicios públicos que compensan las desigualdades. Por eso, también se implicará de forma Activa en la actividad de los movimientos que tengan los mismos objetivos.
  5. Trabajar por la consecución de unos servicios públicos de calidad como la máxima expresión de una sociedad solidaria, donde la gestión té que estar inspirada en principios de transparencia y participación.
    Lucha contra el mercado como máxima expresión de las relaciones sociales y económicas y contra la privatización de los servicios públicos valencianos; los cuales, necesariamente, tienen que ser de gestión pública directa y estar sometidos a los principios democráticos de participación y transparencia para lograr una sociedad más justa e igualitaria.
  6. Lucha por una sociedad en la cual predominan las relaciones solidarias y la comunicación interpersonal frente al individualismo y la exclusión social.

D’altra banda, entre les característiques de la Intersindical Valenciana estan el seu funcionament assembleari, democràtic, horitzontal i cooperatiu i la seua pluralitat i autonomia.

A més, Intersindical Valenciana s’estructura en diverses àrees de treball entre les quals estan: Acció Sindical, Salut Laboral i Medi Ambient, Organització, Administració i Finances, Publicacions, Formació, Moviments Socials, Serveis Jurídics o Polítiques Socials.

També existeixen estructures com: Intersindical Cultura, Intersindical Solidària, Intersindical Inclusiva, Intersindical Dones, Intersindical LGTB+ o l’ Escola Sindical de Formació Melchor Botella.

El Sindicat aposta per donar un impuls al seu creixement organitzatiu en tots els sectors del món laboral, per augmentar la seua implantació i per posar en valor la necessitat de l’organització de les treballadores i treballadors mitjançant els sindicats per fer front a les polítiques neoliberals. És per això que fa una crida a les treballadores i treballadors a sumar-se al nostre projecte sindical de classe, valencià, feminista, ecologista, un sindicalisme jove però amb història i experiència, participatiu, democràtic, plural, vinculat al territori, sense dependències de cap tipus, autofinançat, i on les decisions es prenen col·lectivament per les persones que conformen el sindicat. Per fer-ho, només cal posar-se en contacte amb qualsevol de les nostres seus o delegades i delegats sindicals i constituir una secció sindical al centre de treball.

To top