DOCUMENTACIÓN MESA INFORMATIVA 08/04/2020

DOCUMENTACIÓN MESA INFORMATIVA 08/04/2020
14 / 04 / 2020 | Intersindical Salut

La Conselleria de Sanidad nos remite la documentación presentada en la mesa informativa del pasado 08/04/2020, que consta de los siguientes documentos:

CRITERIOS DE ACTUACIÓN DE LAS UNIDADES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES FRENTEA LA INFECCIÓN POR EL NUEVO CORONAVIRUS (SARS-CoV-2) https://drive.google.com/file/d/1EJjreYSORtpVAJABFEQUq88HnE_yZsU3/view

Medidas dirigidas a la prevención y control de la infección
a) En la zona de admisión, ante cualquier paciente que acuda al centro sanitario con síntomas de infección respiratoria aguda se le ofrecerá una mascarilla quirúrgica. El personal de admisión se colocará mascarilla quirúrgica y realizará lavado de manos tras la atención de cualquier paciente con sintomatología de infección respiratoria. Se mantendrá una distancia mínima de seguridad de 1 metro.

b) Los pacientes que, tras la realización de las preguntas de triaje, se identifiquen como casos en investigación deberán separarse del resto de pacientes, se les pondrá una mascarilla quirúrgica (si no la llevaban) y serán conducidos de forma inmediata a una zona de aislamiento. El personal que los acompañe hasta la zona de aislamiento llevará también mascarilla quirúrgica. Realizará lavado de manos tras el acompañamiento.

c) El personal sanitario que trabaja en áreas de mayor riesgo de transmisión y contagio, como servicios de urgencias y las plantas de hospitalización de pacientes COVID-19, y los profesionales que trabajen con pacientes con riesgo de inmunosupresión, tienen que utilizar mascarilla quirúrgica en áreas comunes durante toda su jornada laboral.

d) El personal que atienda a casos COVID-19 debe llevar equipos de protección individual adecuados: bata, mascarilla quirúrgica o FFP2 si hay disponibilidad, guantes y protección ocular antisalpicaduras. En caso de practicar maniobras o actividades con riesgo de salpicadura o contacto con fluidos, si la bata no es impermeable se deberá usar delantal de plástico.

e) Los procedimientos que generen aerosoles (intubación traqueal, lavado bronco-alveolar o ventilación manual) se deben realizar únicamente si se consideran estrictamente necesarios para el manejo clínico del caso. Se deberán reducir al mínimo el número de personas en la habitación y todos deben llevar: mascarilla autofiltrante FFP2 o FFP3 si hay disponibilidad, protección ocular ajustada de montura integral o protector facial completo, guantes y batas de manga larga impermeable (si la bata no es impermeable y se prevé que se produzcan salpicaduras de sangre u otros fluidos corporales, añadir un delantal de plástico).

f) En las Unidades de Cuidados intensivos (UCI), sobre todo con algunos pacientes, especialmente niños, en los cuales su comportamiento puede ser imprevisible, y que pueden no cumplir las medidas de higiene respiratoria, aumentando el riesgo de contaminación del personal que les atiende, se pueden establecer medidas de precaución intensificadas: mono integral o bata impermeable de manga larga con capucha y calzas para cubrir el calzado. Igualmente. Si es necesaria la intubación orotraqueal, se recomienda el uso de doble guante, retirando el primer par tras llevar a cabo la intubación y la manipulación de la vía aérea.

g) El personal sanitario que recoge muestras clínicas, como para extracción de sangre y toma de muestras que no generen aerosoles, debe llevar el equipo de protección individual adecuado: bata, mascarilla quirúrgica o FFP2 si hay disponibilidad, guantes y protección ocular antisalpicaduras.

h) De forma general, el manejo de las muestras para analíticas de rutina en el laboratorio (por ejemplo, hemograma, bioquímica u orina) de pacientes ingresados con diagnóstico o sospecha de infección por SARS_CoV-2, deberá seguir las pautas estándar y recomendaciones generales de bioseguridad establecidas para los laboratorios de nivel BSL-2. La ficha H-19 incluye normas preventivas específicas para el personal de laboratorio.


PREVENCION DE RIESGOS LABORALES https://drive.google.com/file/d/1E_jfeSUCsfJojrCIYjTUtrWog0aJpiCd/view

prevención covid-19



Deixa un comentari






  • Aquesta és l'opinió personal de les i dels internautes, no d’Intersindical Valenciana.
  • No està permés fer comentaris o manifestacions que atempten contra el dret a la llibertat d'expressió legalment establit ni que siguen contraris a l'honor, intimitat o dignitat de les persones o organismes.
  • Ens reservem el dret a eliminar els comentaris que considerem que incompleixen el punt anterior o que tracten qüestions alienes a la temàtica dels articles.
  • Els comentaris seran publicats una vegada hagen sigut revisats.
  • No és acceptable la publicitat i serà tractada com a "spam" o correu no desitjat.
  • Està prohibit l'ús de noms o identitats falses. Cas que es detecte aquesta situatió, el comentari serà esborrat. Així mateix, està prohibit incloure en els missatges o comentaris dades de caràcter personal o qualsevol altra informació que revele la identitat de les persones físiques o jurídiques, especialment relatives a menors d'edat.

Traductor