Denúncies
Privatització de la sanitat

EL COSTE DE LAS PRÓTESIS EN EL DEPARTAMENTO DE SALUD DE DENIA UN 139% MÁS CARO QUE EN EL DEPARTAMENT

La gestión privada no solamente no ahorra sino que en realidad es mucho más cara, ya que no se están contabilizando ciertos costes, de forma intencionada.

28 / 12 / 2015 | Intersindical Salut

No es oro todo lo que reluce. A pesar de que las empresas concesionarias, y la anterior administración sanitaria del PP, insisten en que el modelo privatizador es hasta un 20% más barato para las arcas públicas lo cierto es que cada vez hay más evidencias de lo contrario. El supuesto ahorro todavía está por demostrar, y si se mantiene en parte el mito del ahorro es porque toda la gestión de la privatización está envuelta en el más absoluto oscurantismo y secretismo. En el momento en que todos los datos se hagan públicos, tal y como este sindicato viene reclamando desde el 2009, se visibilizará que la gestión privada no solamente no ahorra sino que en realidad es mucho más cara, ya que no se están contabilizando ciertos costes, de forma intencionada.

Este sindicato ha tenido acceso a los costes de las endoprótesis, elaborados por la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, de todos los departamentos de la Comunidad Valenciana en los años 2012 y 2013, y por supuesto hemos procedido a analizarlos, con unos resultados de lo más sospechosos. Por ejemplo, el coste total en el Departamento de Denia, para el año 2012 es de 3.358.255 euros, mientras que el del Departamento de Gandía es de 1.403.590 y el de La Vila-Joiosa de 1.612.680. Estos datos, en bruto, arrojan un diferencial de un 139% más caro Denia que Gandía, y un 108% más caro que la Vila. Pero si ajustamos las diferencias por población SIP (población con derecho a asistencia sanitaria pública) en el año 2012 tenemos unas diferencias aún más abultadas. Según los mismos datos de Conselleria la población SIP de los tres departamentos en 2012 eran: Denia 166.917; Gandía 183.229; y La Vila 178.830. Por lo tanto, haciendo una simple división tenemos un coste por habitante de 20’1 euros en Denia, 7’7 euros en Gandía, y 9 euros en La Vila. En este caso, el diferencial es de un 161% más caro en Denia que en Gandía y un 123% más que en La Vila. Comparamos nuestro departamento con Gandía y La Vila porque por sus características poblacionales y geográficas, y por el hecho de que los tres sean hospitales comarcales los hacen, en teoría, bastante homogéneos. Pero lo cierto es que si comparamos el Departamento de Denia con el resto de departamentos comarcales de la Comunidad Valenciana el resultado es muy parecido. Así, por ejemplo el departamento de Alcoy tiene un coste de 8’3 euros por habitante, y el de Elda 10’6. Sin embargo, si comparamos el coste de los departamentos privatizados el resultado es todo lo contrario. El departamento de Alzira tiene un coste de 30’2 euros, el de Manises 22’3, el de Elche-Vinalopo 24’2 y el de Torrevieja 22’4. Es decir el coste de prótesis en los departamentos privatizados es muy superior al de los departamentos de gestión pública, tanto en números absolutos como en coste per cápita.

Es preciso aclarar que en el modelo privatizador del PP de la Comunidad Valenciana, también llamado modelo Alzira hay una serie de costes que asume directamente la Conselleria de Sanitat, aunque la gestión la haga la empresa privada. Entre estos costes se encuentra los medicamentos de receta, la oxigenoterapia, el transporte sanitario y las prótesis. El hecho de que la gestión la haga la empresa concesionaria, pero el coste lo asuma la administración sanitaria introduce un elemento de perversión. Contradice el mismo espíritu de la privatización, ya que se separa la gestión del coste, anulando así cualquier incentivo de eficiencia, y lo que es más preocupante incentiva el gasto si este puede dar lugar a ingresos ilícitos tipo comisiones por volumen de compra. No es que estemos aquí denunciando un caso de corrupción pero pensamos que las diferencias de gasto entre los departamentos de gestión pública directa y los privatizados son demasiado grandes para que sean casualidad. Nosotros no creemos en las casualidades, y menos cuando se trata del presupuesto público. Una posible explicación es que los departamentos privatizados tienden a asumir especialidades que no son propias de hospitales comarcales sino de hospitales de referencia, y ello por lo tanto tendería a aumentar el coste total de las prótesis, pero pensamos que en ningún caso justificaría unas diferencias tan abismales. Por ejemplo hace algo más de dos años la Conselleria de Sanitat denegó la solicitud de Marina Salud para introducir cirugía cardíaca en el Hospital de Denia, una especialidad que se caracteriza por utilizar muchas prótesis y de alto coste.

Además este sistema de gestión invisibiliza costes dentro de la privatización, haciendo creer a la ciudadanía que esta es más barata que la gestión pública directa.

El coste de las prótesis es uno de los más importantes dentro del gasto sanitario ya que se lleva más de 100 millones de euros al año en la Comunidad Valenciana. Pensamos que las cifras que aquí presentamos deberían ser más que suficientes para que la actual administración sanitaria ordene una investigación urgente a la Intervención acerca del coste de las prótesis en todos los departamentos privatizados. Además, no tiene ninguna lógica que si el coste al final lo tiene que asumir la Consellería la gestión se deje totalmente en manos de la empresa. La Consellería tiene medios humanos y técnicos suficientes como para gestionar directamente aquellos aspectos, como las prótesis, cuyo coste debe acabar asumiendo.




privatització marina salut



Deixa un comentari






  • Aquesta és l'opinió personal de les i dels internautes, no d’Intersindical Valenciana.
  • No està permés fer comentaris o manifestacions que atempten contra el dret a la llibertat d'expressió legalment establit ni que siguen contraris a l'honor, intimitat o dignitat de les persones o organismes.
  • Ens reservem el dret a eliminar els comentaris que considerem que incompleixen el punt anterior o que tracten qüestions alienes a la temàtica dels articles.
  • Els comentaris seran publicats una vegada hagen sigut revisats.
  • No és acceptable la publicitat i serà tractada com a "spam" o correu no desitjat.
  • Està prohibit l'ús de noms o identitats falses. Cas que es detecte aquesta situatió, el comentari serà esborrat. Així mateix, està prohibit incloure en els missatges o comentaris dades de caràcter personal o qualsevol altra informació que revele la identitat de les persones físiques o jurídiques, especialment relatives a menors d'edat.