INTERSINDICAL VOTA POR LA ESTABILIZACIÓN Y REDUCCIÓN DE LA TEMPORALIDAD, DESCONOCEMOS EL MOTIVO REAL POR EL QUE EL RESTO DE SINDICATOS VOTARON NO
/ por IS Publicaciones
INTERSINDICAL SALUT – IV ante el rechazo de SATSE, CCOO, UGT, CSIF y CEMSAE al proyecto de baremo de los procesos selectivos para consolidar a 9700 sanitarios temporales, vota Si por responsabilidad y coherencia en un proceso extraordinario para estabilizar al personal temporal de la Comunidad Valenciana que llevan décadas sufriendo la precariedad de la temporalidad en fraude de ley, tal y como ha recordado la Justicia de la Unión Europea en múltiples sentencias e informes.
En junio de 2021, las centrales sindicales UGT, CCOO y CSIF firmaron con el ejecutivo, el conocido como Decreto Iceta, que hacía un flaco favor al personal interino, hecho que quedó acreditado cuando se forzó su tramitación en sede parlamentaria como trámite de Ley. Fue a últimos de 202, cuando se publicó la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, en este sentido, con el fin de ejecutar esta Ley, Conselleria de Sanidad ha convocado varias reuniones con los sindicatos que forman la Mesa Sectorial para cumplir con la preceptiva negociación con la parte social, de la que se espera una responsabilidad de todas las partes en intentar alcanzar acuerdos en aras de una justa defensa del personal afectado.
Todo este proceso está sometido a unos plazos, que en la actualidad se torna breve, ya que todas las convocatorias deben ser publicadas antes del 31 de diciembre de este año, y resueltas antes del 31 de diciembre de 2024.
En la Mesa Sectorial de 8 de noviembre de 2022, se trató la propuesta de acuerdo sobre el baremo a aplicar en la ejecución de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, en la que únicamente Intersindical votó a favor del baremo propuesto. Este hecho, ha sido utilizado por otras formaciones para tergiversar de un modo torticero lo acontecido en esa reunión. Ante este hecho este sindicato considera necesario aclarar algunos extremos de esa reunión.
La Administración presentó un primer documento sobre el que todos los sindicatos realizaron propuestas de modificación, que suponían una mejora para los aspirantes, para estudiar estas propuestas, la Administración pidió un receso para estudiar las propuestas.
Tras un momento de espera, la Administración anunció a los sindicatos de Mesa unas mejoras que incluían todas las aportaciones de la parte social excepto una, la valoración del tiempo trabajado en las UTEs (reivindicación que por supuesto también realizó este sindicato), argumentando la Administración que este es un proceso extraordinario de consolidación de plazas estatutarias, al cual todo este personal se puede presentar, que no excluye a nadie y que tiene en cuenta de una forma especial a todo el personal que ha trabajado en las administraciones públicas en la misma categoría. Esta diferencia está amparada en la excepcionalidad del proceso, refrendada por una norma con rango de ley, teniendo en cuenta que, si se aprobará el baremo, sería únicamente para este proceso.
Tras valorar las cesiones que había concedido la Administración y escuchar los argumentos por los que no podía conceder la valoración del tiempo trabajado en las concesiones INTERSINDICAL, A DIFERENCIA DEL RESTO DE LOS SINDICATOS, VALORÓ POSITIVAMENTE EL ULTIMO DOCUMENTO QUE PRESENTÓ LA CONSELLERIA SOBRE LA PROPUESTA DEL BAREMO YA QUE, se recogen la mayoría de las reivindicaciones de la bancada social, mejorando sensiblemente la primera oferta de la Administración, como por ejemplo, retirando los topes en diversos apartados del tiempo trabajado, permitiendo por tanto, alcanzar el máximo de los 70 puntos de este apartado, del mismo modo, en el apartado de otros méritos, se mejora el apartado de la formación dando una mayor puntuación a los cursos de forma que cualquier participante pueda obtener el máximo de la puntuación en este apartado e incluyendo los másteres, que en un principio habían quedado expresamente excluidos.
El resto de formaciones sindicales, alegaban una inseguridad jurídica, no debemos olvidar que esta posibilidad siempre esta presente, ya que el derecho a la tutela judicial efectiva siempre existe. El carácter excepcional junto con la circunstancia que se va a realizar en todo el país, sin olvidar que se ha reunido en Consejo Interterritorial para tratar las bases del baremo, avalan un principio de legalidad, teniendo en cuenta el objetivo que se pretende alcanzar, la reducción de la temporalidad en el empleo público.
Este objetivo Intersindical nunca lo ha perdido de vista, motivo por el cual dio su voto al borrador de baremo propuesto, otra cosa será los motivos por los que el resto de los sindicatos han votado en sentido negativo, desde luego no ha sido por el bien del personal interino.
El baremo presentado en última instancia en la reunión del 8 de noviembre, beneficiaba a la totalidad de los trabajadores del sistema público, que verían estabilizadas sus plazas en este sistema disminuyendo, por tanto, la precariedad de miles de trabajadores temporales, la razón suficiente para votar positivamente el borrador presentado.