DESCRIPCIÓN

En cursos acreditados por la Universidad como máximo puede realizar 400 horas de formación en la misma convocatoria según establece el Sistema europeo de transferencia y acumulación de créditos (ECTS). En caso de que se supere esta limitación no se expedirá la certificación de la formación.

Esta enseñanza está contemplada por el Ministerio de Trabajo y está destinada a la especialización del alumno y a la obtención de un título con validez curricular. Aunque no conduce a la obtención de un título con valor oficial, los créditos ECTS obtenidos tras completar la formación son baremables en el marco de un concurso–oposición, bolsas de contratación y otros contextos en los que existe una clasificación técnica de méritos.

DIRIGIDO A

  • Técnicos superiores

EMPRESA COLABORADORA

  • Grupo formación EGS

INFORMACIÓN

¿Por qué?

Actualizar conocimientos sobre la exploración radiológica forense, para facilitar su aplicación práctica con el fin de obtener registros gráficos y morfológicos aplicados a la Medicina Forense, utilizando equipos de diagnóstico por imagen y de medicina nuclear; adoptando protocolos de radioprotección y riesgos biológicos.

Objetivos
  • Ampliar las competencias de los profesionales sanitarios para aumentar la calidad durante el desempeño de la práctica y el uso de la tecnología en las pruebas radiológicas forenses.
  • Conocer las novedades radiológicas en referencia a la Medicina Legal y Forense y su aplicabilidad.
  • Utilizar los estudios radiológicos para la detección temprana, diagnóstico, estadiaje y evaluación de respuesta en los diferentes casos en base a los objetivos perseguidos en cada campo.
  • Aplicar medidas de prevención, protección de la salud y seguridad laboral frente a los riesgos (incluidos los actuales: Covid-19) por virus transmisibles por contacto directo, sangre y fluidos biológicos….
  • Analizar el control de calidad y la protección radiológica de la técnica radiográfica para garantizar una protección adecuada al personal con la mínima exposición a la radiación y la máxima optimización de los recursos disponibles.
Metodología
Profesores
Requisitos

CONTENIDO

UNIDAD FORMATIVA 0. CONCEPTOS BÁSICOS.

UNIDAD FORMATIVA 1. OTRAS FUNCIONES DE LA IMAGEN RADIOLÓGICA: “POST MORTEM”.

UNIDAD FORMATIVA 2. ACTUALIZACIÓN EN LAS APLICACIONES DE LA RADIOLOGÍA CONVENCIONAL EN EL CAMPO DE LA MEDICINA FORENSE.

UNIDAD FORMATIVA 3. ACTUALIZACIÓN EN LA AUTOPSIA VIRTUAL (VIRTOPSIA).

UNIDAD FORMATIVA 4. LA RADIOLOGÍA FORENSE APLICADA A LA PRÁCTICA: ANÁLISIS DE CASOS ESPECIALES (MOMIAS Y ARTE).

UNIDAD FORMATIVA 5. LA PROTECCIÓN FRENTE A LOS RIESGOS BIOLÓGICOS.