DESCRIPCIÓN

En cursos acreditados por la Universidad como máximo puede realizar 400 horas de formación en la misma convocatoria según establece el Sistema europeo de transferencia y acumulación de créditos (ECTS). En caso de que se supere esta limitación no se expedirá la certificación de la formación.

Esta enseñanza está contemplada por el Ministerio de Trabajo y está destinada a la especialización del alumno y a la obtención de un título con validez curricular. Aunque no conduce a la obtención de un título con valor oficial, los créditos ECTS obtenidos tras completar la formación son baremables en el marco de un concurso–oposición, bolsas de contratación y otros contextos en los que existe una clasificación técnica de méritos.

DIRIGIDO A

  • Celadores

EMPRESA COLABORADORA

  • Grupo formación EGS

INFORMACIÓN

¿Por qué?

Con este curso se pretende instruir de forma teórica al alumnado en el conocimiento de las maniobras de resucitación o reanimación cardiopulmonar básica siguiendo las recomendaciones las guías de la American Heart Association (AHA)  y de la ERC European Resucitacion Council, recomendaciones para la resucitación 2015 del Consejo Europeo de Resucitación  para la reanimación cardiopulmonar (RCP) y atención cardiovascular de emergencia (ACE), facilitando al estudiante su aprendizaje y su comprensión a nivel teórico para poder realizarlo en la práctica.

Al finalizar estas unidades didáctica se deberá poder reconocer e identificar una parada cardíaca y poder atenderla con prontitud y rapidez para mantener esas funciones vitales hasta que se pueda realizar un soporte vital avanzado precoz, dentro de esa importante cadena de supervivencia.
En cuanto a la formación al profesional sanitario se puede aportar más información y entrenamiento en técnicas complementarias de la RCP básica que incrementen su eficacia.

Estas técnicas elementales permiten, en unos casos, resolver la situación y en otros ganar unos minutos hasta la llegada del equipo experto en Soporte Vital Avanzado.

Objetivos

Adquisición de los siguientes conocimientos teóricos en soporte vital básico, sin medios:

  • Realización de la posición lateral de seguridad.
  • Solventar la obstrucción de la vía aérea con las diferentes maniobras.
  • Manejo de la vía aérea y de la ventilación,  básica  con y con dispositivos
  • Adquirir conocimientos en el funcionamiento  y   manejo del  desfibrilador     automático  o semiautomático.
  • Aunar todos los conocimientos previos para la realización del soporte vital básico y DEA, con una sistematización de los algoritmos del año 2015.
  • Adquirir conocimientos en Soporte Vital Básico en Pediatría.
  • Saber actuar en Equipo para la resolución de PCR en situaciones especiales.
  • Conocer los fundamentos bioéticos de la RCP: “Eneanización” de las recomendaciones en la RCP.
Metodología
Profesores
Requisitos

CONTENIDO

UNIDAD 1. PCR  EN EL ADULTO. SECUENCIA DE ACTUACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA
UNIDAD 2. MANEJO DE LA VÍA AÉREA Y VENTILACIÓN
UNIDAD 3. DESFIBRILACIÓN : SVB Y DESA
UNIDAD 4. RESUCITACIÓN  EN CENTROS SANITARIOS Y ÁREAS  CLÍNICAS
UNIDAD 5. OTRAS TÉCNICAS EN SOPORTE VITAL BÁSICO
UNIDAD 6. RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR EN LA INFANCIA