Personal del Laboratori de Citogenètica de Hospital Clínic afectat per productes químics

Així s'ha fet constar en comunicat dels nostres representants en el departament Clínic-Malva-rosa, on es denuncien les deficiències preventives al laboratori de Citogenètica del centre. Llig el comunicat de premsa.
10 / 08 / 2017 | Intersindical Salut notícies clínic
Personal del Laboratorio de Citogenética del Hospital Clínico afectado por la toxicidad de productos químicos, con molestias por irritación de vías respiratorias y ojos desde hace más de 5 años.
__________________________________________________________________________________________
Personal del Laboratorio de Citogenética del Hospital Clínico afectado por la toxicidad de productos químicos, con molestias por irritación de vías respiratorias y ojos desde hace más de 5 años.

El pasado mes de febrero comprobamos las deficiencias preventivas en la utilización de productos químicos tóxicos y volátiles en el Laboratorio de Citogenética. En reunión del Comité de Seguridad comunicamos estas irregularidades a los representantes de la empresa, al Servicio de Prevención y en escrito al Gerente del Departamento, solicitamos la evaluación de riesgos y la adopción de medidas preventivas. No se adoptan dichas medidas.

En dicho Laboratorio, se realizan tareas en las que utilizan productos tóxicos: acetona, xileno, metanol, éter dietílico anestésico estabilizado, etanol y ácido acético glacial. Todos estos productos son volátiles y tóxicos por inhalación. El trabajo con estas sustancias se debe realizar con extracción localizada, en locales con una ventilación adecuada y con los equipos de protección indicados (guantes, gafas, máscaras de protección, …). Las tareas con estos productos se deben organizar de forma que garanticen los mínimos riesgos de exposición.

El local de este Laboratorio tiene unas condiciones de ventilación deficientes, la renovación de aire es insuficiente y carece de extracción localizada. Estas deficiencias de ventilación obligan a que en muchas ocasiones se tienen que abrir las ventanas debido a las altas concentraciones de vapores de ácido acético y otros productos químicos irritantes que hacen un ambiente irrespirable, que provocan irritación de vías respiratorias y ojos de las trabajadoras.

La Dirección conoce desde el 2012 los riesgos químicos y las deficiencias preventivas relacionadas contenidas en una evaluación realizada por el Servicio de Prevención, que se realizó sin la información ni la participación de representantes de trabajadoras, que se ha mantenido oculta y sin adoptar ninguna medida preventiva desde hace más de 5 años.

Los hechos relacionados constituyen incumplimientos de la normativa de prevención de riesgos laborales: falta de planificación y de la adopción de medidas preventivas.

SIMAP – INTERSINDICAL SALUT ha formulado denuncia ante Inspección de Trabajo contra la Dirección del Clínico y el Servicio de Prevención, para que en cumplimiento de la normativa se realice la adopción de medidas preventivas que deberían haber realizado hace más de 5 años: la corrección de deficiencias de ventilación, instalación de los sistemas de extracción localizada necesarios, la adopción de medidas de organización de tareas para reducir riesgos de exposición, la dotación de equipos de protección necesarios y la vigilancia de la salud de todas las trabajadoras que han estado realizando tareas en dicho Laboratorio.