DENIA ENCABEZA EL RANKING DE QUEJAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

El departamento de salud de Denia encabeza el ranking de quejas en varios aspectos importantes, por delante de hospitales mucho más complejos como La Fe
24 / 11 / 2015 | Intersindical Salut privatizació marina salud denia
Hace unos días la Conselleria de sanidad universal y salud pública hizo público en su página web (http://www.san.gva.es/web/dgoeicap/saip) su informe anual del año 2014 sobre quejas, reclamaciones y agradecimientos en los centros sanitarios públicos de la Comunidad Valenciana. Se trata de un documento donde quedan reflejados algunos datos de calidad asistencial desde la percepción del usuario. Intersindical Salut Denia ha considerado conveniente analizar este documento en lo que respecta al Departamento Sanitario de Denia por dos motivos. En primer lugar porque nos da una perspectiva temporal (aunque no detallada) de la evolución del departamento desde el 2006 hasta el 2014. En segundo lugar porque permite una comparativa con el resto de departamentos de la Comunidad Valenciana.
No tenemos acceso a otros tipos de quejas presentadas vía administrativa o judicial, que según nos han comentado fuentes jurídicas consultadas suponen un número considerable.


Hace unos días la Conselleria de sanidad universal y salud pública hizo público en su página web (http://www.san.gva.es/web/dgoeicap/saip) su informe anual del año 2014 sobre quejas, reclamaciones y agradecimientos en los centros sanitarios públicos de la Comunidad Valenciana. Se trata de un documento donde quedan reflejados algunos datos de calidad asistencial desde la percepción del usuario. Intersindical Salut Denia ha considerado conveniente analizar este documento en lo que respecta al Departamento Sanitario de Denia por dos motivos. En primer lugar porque nos da una perspectiva temporal (aunque no detallada) de la evolución del departamento desde el 2006 hasta el 2014. En segundo lugar porque permite una comparativa con el resto de departamentos de la Comunidad Valenciana.

Hay que tener en cuenta que el informe recoge únicamente las quejas presentadas por escrito en el SAIP (Servicio de Atención e Información al Paciente). Por desgracia no tenemos acceso a otros tipos de quejas presentadas vía administrativa o judicial, que según nos han comentado fuentes jurídicas consultadas suponen un número considerable. Por otra parte según la mayoría de los profesionales, y también según nuestra propia experiencia, solo una parte muy pequeña de los usuarios disconformes llegan a presentar una queja por escrito, pudiendo rondar esta cifra el 10% del total. Esto es debido fundamentalmente a dos causas, miedo a represalias en el presente o futuros episodios, algo que carece completamente de fundamento, y dejadez o pereza a la hora de hacer trámites administrativos que a mucha gente le suponen un hándicap, especialmente en situaciones de enfermedad grave propia o de un familiar.

Con todo y con eso pensamos que, aunque las quejas presentadas en los SAIP pueden ser solo la punta del iceberg, son un instrumento válido si las utilizamos de forma comparativa con otros departamentos ya que el pequeño porcentaje de personas que se decide a poner una queja es similar en todos ellos.

Una vez hechas estas puntualizaciones vamos a analizar los datos del Departamento de Denia tanto en su serie temporal como en la comparativa con el resto de los 24 departamentos que configuran el sistema nacional de salud en la Comunidad Valenciana (CV).

En primer lugar llama poderosamente la atención la serie temporal, que reproducimos a continuación, donde figura el número total de quejas por año.

2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014
562 293 376 2151 1158 802 948 675 803

Cabe señalar que, como Marina Salud empezó su gestión en enero de 2009, este año corresponde por entero al modelo privatizado. Por lo tanto podemos decir sin temor a equivocarnos que el salto del modelo público al modelo privatizado queda perfectamente retratado en la serie temporal con un incremento del monto total de quejas de un 572%. Este incremento tan espectacular se debe, evidentemente, a la deficiente atención sanitaria que prestó Marina Salud durante ese año, pero hay que decir que el hospital se abrió cuando todavía no estaba preparado para ello, por la sencilla razón de que llevaba más de dos años de retraso y además era la única forma de que Marina Salud empezara a cobrar la cápita. A partir de ese momento empieza un ligero descenso en el número de quejas, con un repunte en el año 2012, sin duda debido al cierre nocturno de las urgencias de los centros de salud en julio de ese año. Pero ya en ningún momento se alcanza el nivel de quejas de 2008. También en el 2014 se aprecia un incremento de quejas de un 19%, en nuestra opinión relacionado con la cada vez más acuciante falta de profesionales. No está tampoco de más recordar que desde que se supo que este departamento sanitario pasaría a la gestión privada, en 2003, la Conselleria de Sanidad paró todo tipo de inversiones en el mismo, dejando que el antiguo Hospital Marina Alta quedara al borde del colapso, sin capacidad física para atender a una creciente población (eran los años del boom inmobiliario) pero con una plantilla bien dimensionada. A pesar del abandono de la administración sanitaria a nuestra comarca el número de quejas siempre se mantuvo en un nivel muy bajo con respecto al resto de departamentos mientras continuó siendo de gestión pública.

Pasemos ahora a hacer el análisis comparativo con el resto de departamentos de los datos más llamativos.

El análisis de la Conselleria clasifica las quejas según su motivo, estableciendo 17 grupos. En el grupo nº 15 ‘Fallecimiento del paciente’ el departamento de Denia encabeza tristemente el ranking de quejas, igualado solo por el departamento de La Fe, con cuatro quejas cada uno. El departamento de La Fe prácticamente duplica al de Denia en cuanto a población atendida y además es hospital de referencia de toda la CV y de otras comunidades autónomas limítrofes. Por lo tanto, no solo el número de casos asistenciales sino también la complejidad de los mismos es infinitamente superior al de Denia que es simplemente un hospital comarcal. El número total de quejas en la CV por fallecimiento del paciente es de 22, presentando, la mayoría de departamentos cero quejas por este motivo.

Para hacer los datos más comparables el estudio calcula las quejas por 10.000 habitantes. Esta clasificación la encabeza La Fe, con 73,6 seguida por Denia que queda en segundo lugar con 46,2 quejas es decir, superando la media de la CV, que presenta 32 en un 69% y prácticamente duplicando al resto de hospitales comarcales. En este caso se tiene en cuenta la población del departamento, pero no la población de referencia ni el número de actos asistenciales ni, por supuesto, la complejidad de los mismos.

Si vamos al detalle vemos que en el grupo de quejas ‘Problemas administrativos de acceso’ Denia encabeza la clasificación de quejas en solitario con 2’1, más que duplicando la media de la CV, que se sitúa en el 0.8. En cuanto a ‘Demora en la asistencia’ Denia, con 13’8 queda en segundo lugar tras el Hospital General de Alicante, que tiene 14’9 quejas por 10.000 habitantes, y prácticamente duplica la media de la CV que se sitúa en 7’7. De nuevo queda Denia en una posición similar a un hospital de referencia con mayor número de casos y complejidad de los mismos. En cuanto al ítem ‘Lista de espera’ Denia se sitúa en 1’7, justo en la media de la CV contrastando fuertemente con las declaraciones habituales de la dirección de Marina Salud de que Denia no tiene listas de espera o que estas son muy inferiores a la media. El departamento de Denia también encabeza en solitario la clasificación en cuanto a ‘Suspensión de actos programados’ con 1’9 frente a 0’4 en la CV. Este ítem nos puede dar una idea del bajo nivel de quejas que presentan los usuarios, ya que a este sindicato le consta que son miles los actos programados que se suspenden al año debido a falta de recursos humanos y sin embargo solo se presentaron 1’9 quejas por cada 10.000 habitantes.

El informe de la Conselleria también establece la tasa de quejas por grupos de motivos por cada 10.000 actos asistenciales. En el indicador ‘Demora en la asistencia’ Denia de nuevo encabeza el ranking en solitario, con 1’4, justo el doble que la CV que es de 0’7. En cuanto a ‘Planificación, organización y coordinación’ Denia vuelve a quedar en cabeza, con 1’3 frente a 0’7 de media en la CV. En el ítem ‘Disconformidad con diagnóstico o tratamiento’ vuelve a quedar en primera posición con 0’6 frente a 0’3 de media en la CV. Todavía es peor la clasificación en ‘Suspensión de actos programados’ con 0’2 cuando la media en la CV es de 0’0, es decir, la mayoría de los departamentos tienen 0 quejas y los cuatro departamentos que las tienen no pasan de 0’1.

Hay que decir también que el departamento de Denia queda entre los tres, junto al Hospital Clínico de Valencia y el de Elche, con mayor número de agradecimientos. Hay que precisar que el número de agradecimientos por servicio es un ítem que estableció la Marina Salud para cobrar los incentivos anuales por parte de los trabajadores y que además la empresa tiene una política activa de búsqueda de agradecimientos, es decir lo solicitan directamente al paciente, práctica que va totalmente en contra del espíritu del SAIP

y que no nos consta que se practique en ningún otro departamento.

Como conclusión podemos decir que, con todas las limitaciones ya apuntadas de los datos del SAIP, el informe de la Conselleria muestra de forma clara e incontrovertible el descontento de la ciudadanía de la Marina Alta con la gestión privatizada de la sanidad en nuestra comarca, la poca confianza en el sistema sanitario tal y como está aquí planteado y el ínfimo nivel de calidad a que ha llegado Marina Salud. En realidad estos datos no sorprenden a nadie, pero es cierto que confirman, una vez más, la inviabilidad de modelo privatizador de la sanidad.

Podríamos aprovechar esta ocasión para recordar a la nueva Conselleria de la socialista Carmen Montón la hoja de ruta que debería acabar en la reversión de la concesión, pero no lo vamos a hacer. En primer lugar porque esta nota de prensa ya es demasiado larga, y en segundo lugar porque ya tienen decidida su propia hoja de ruta en la que no figura la defensa de la sanidad pública de la Marina Alta. Habrá otros momentos y otros foros, pero lo que está claro es que el tiempo del estudio ya ha pasado. Es el momento de la acción.